Un recorrido por la historia de los videojuegos (Parte 1)

¿Qué son los videojuegos?

    Un videojuego como todos los conocemos, es un juego electrónico con una interfaz que genera un estímulo visual, y su fin es el de entretener al usuario durante determinado tiempo.


    A lo largo de los años la industria del entretenimiento ha evolucionado de acuerdo a las tendencias y avances tecnológicos de cada año. Tenemos por ejemplo a la industria cinematográfica, que año con año nos presenta historias en diversos formatos y géneros, con las que la audiencia resuena y produce una respuesta ya sea negativa o positiva. Esa oleada de sentimientos es transmitida de forma visual y auditiva, estimulando las emociones del espectador y consiguiendo ya sea atraparlo o ahuyentarlo. Las películas producen emociones que van desde la euforia hasta la desesperación total teniendo como resultado lo que llamamos rating o calificación, determinantes para saber si la película es bien recibida o no, una clara evolución del teatro que a su vez es una evolución de los cuentos y fábulas de antaño.

    Pero, ¿qué pasa cuando agregamos la interacción de la audiencia?, la posibilidad de influir en los eventos que se desenvuelven en la trama que se nos presenta. Tomar el control y ser capaces de decidir lo que sucede en la pantalla, en vez de simplemente ver lo que alguien más ya estableció. Es aquí donde nace la idea de videojuego.

    Desde sus inicios los videojuegos han formado una parte fundamental de lo que llamamos "evolución y progreso". Los científicos informáticos empezaron a buscar formas de ir más allá, a simular de forma digital lo que por aquel entonces podíamos hacer únicamente de forma física. Jugar tenis, ping pong, tres en línea. Lo que empezó como investigación trajo consigo un nuevo formato al mundo del entretenimiento.

    Pioneros como OXO de Alexander Douglas, que allá por 1952 intentaban probar como una persona podía interactuar con una computadora, dejaba los cimientos de lo que más adelante vendría a revolucionar la industria del entretenimiento. Se trataba de un juego sencillo en el que el usuario jugaba contra la máquina una partida de tres en raya, utilizando como control un disco de marcar como los de los antiguos teléfonos.

OXO, 1952
 
  El siguiente paso lo daría el físico William Higinbotham del Laboratorio Nacional de Brookhaven, al crear en 1958 Tennis for Two para el solo entretenimiento de los visitantes.
Este simulaba una partida de tenis mediante un osciloscopio y ya podíamos ver los inicios de un mando especializado.

  


    Y tan sólo 4 años más tarde lo que sería el primer juego disponible al público.
Spacewars! desarrollado por Steve Russell en 1962, se trataba de un juego en el que dos naves espaciales luchaban entre sí. Este llegaría a ser distribuido y reproducido en diferentes plataformas durante años. Pero sin llegar a comercializarse ya que la comunidad de programadores era demasiado pequeña para financiarlo.

Spacewars!, 1962

    Los programadores de la época no tardaron en darse cuenta que esta nueva forma de entretenimiento podía ser aprovechada de manera comercial, y en 1966 Ralph Baer y dos colegas iniciaron el desarrollo de Fox and Hounds basado en el juego de mesa del mismo nombre. Que fue evolucionando hasta convertirse en la Magnavox Odyssey. La primer consola comercial doméstica.

Magnavox Odyssey

    Fue la creación de esta máquina lo que daría a inicio lo que hoy se conoce como la industria del videojuego. La cual incluía entre muchos, un juego de ping pong llamado Table Tennis que serviría como inspiración para el famoso Pong de la recién fundada Atari.

Table Tennis, Magnavox Oddysey
      
Pong, Atari 


    Atari vendría a revolucionar el mercado de los videojuegos con grandes títulos Space Invaders y Asteroids para los salones recreativos y consolas de sobremesa.
Y empezaría lo que conocemos como la era de los 8 bits.




0 comments:

Publicar un comentario