Un recorrido por la historia de los videojuegos (Parte 2)

La década de los 80

    Fue en esta década que ocurrieron los mayores cambios a nivel comercial y donde ocurriría uno de los mayores retos en la industria. Sin embargo serían estos los años en los que se empezaría a alzar como uno de los grandes pilares del entretenimiento.

    Los salones de máquinas recreativas, arcades o maquinitas como se les conoce en Latinoamérica le dieron un empuje excepcional ya que su popularidad explotaba por aquellos años. En 1980 Namco lanzaría Pac-Man en los salones de arcade de Japón y unos meses después por Midway Games en Estados Unidos. El personaje principal es a menudo considerado como la primera mascota en la historia de los videojuegos.

Cabina de Arcade de Pac-Man


    La popularidad generada por el glotón amarillo impulsó a otras compañías que deseaban incursionar en el mercado con más fuerza que antes, tal fue el caso de Nintendo que en 1981 nos regaló Donkey Kong, este nos presentaría a los que serían 3 de los futuros grandes iconos de la gran N, incluyendo a el más querido fontanero de todos, quien en esta aventura sería retratado como un carpintero sin nombre, y que más adelante sería llamado Jumpman por su gran capacidad de dar saltos. También conoceríamos al homónimo titular del juego, Donkey Kong, quien secuestraría a Pauline, la novia de Jumpman,  quien más tarde evolucionaría en la siempre carismática Princesa Peach. La premisa era simple pero efectiva, saltar entre obstáculos y subir por diversas plataformas hasta llegar a Pauline antes de que Donkey Kong nos golpeara con sus barriles.

Cabina de Arcade de Donkey Kong (1981)


    Estos son solo algunos de los ejemplos más populares de arcades de la época, claro que durante la década de los 80 llegaron grandes obras como Ms. Pac-Man, Frogger, Galaga, Dragon's Lair, Q*bert, la primera encarnación de Mario como tal en Mario Bros., y muchos más que sentaron las bases para entregas futuras.

    Pero no todo sería un éxito, y en 1983 llegaría la famosa "Crisis del videojuego de 1983" que sería catapultada por diversos factores. Uno de los más destacados fue la saturación de consolas de sobremesa cada una compitiendo en el mercado y generando una amplia confusión en los compradores al no estar seguro de qué elección sería la más apropiada. Entre las propuestas más destacadas se encontraba la insuperable Atari 2600 de Atari, ColecoVision de Coleco Industries, Intellivision de Mattel Electronics, y también de la mano de Atari, la Atari 5200. Todas con un catálogo de diferentes juegos a su disposición pero ninguna capaz de superar la popularidad creciente de las computadoras domésticas. Que fue otro aspecto clave en la recesión de la industria del videojuego.

    Hablamos de una caída en ventas del 97% que llevó a la industria al borde de la extinción y que durante dos años mantuvo en zozobra a la comunidad de jugadores. No fue sino hasta 1986, cuando Nintendo tomaría las riendas del asunto con el lanzamiento de la popular Nintendo Entertainment System (NES) en Norteamérica, su versión para occidental de la ya aclamada Nintendo Family Computer (Famicom) que predominaba en las casas de Japón. Nintendo apostó por la calidad de los videojuegos en vez de la cantidad, y eso dio como resultado el nacimiento de grandes títulos como The Legend of Zelda, Super Mario Bros., Kirby's Adventure, Final Fantasy, Dragon Quest, Ninja Gaiden, Metroid, Battletoads, Castlevania, Mega Man, Blaster Master. Si, todos nacieron en la NES. Nintendo se la jugó por completo y recibió su recompensa.

Nintendo Entertainment System
Nintendo Family Computer

                
    

    Fue un gran paso para la gran N y uno que permitiría a la industria recuperarse de ese duro golpe, ya que en vez de centrarse en llenar el mercado de consolas clónicas, se decidieron por producir software que atrajera a las masas. Sería luego de esto que otras compañías empezarían a distribuir consolas que no solo presentaran ventajas físicas frente a la competencia, sino software que respaldara dichas ventajas.

    Una de estas compañías fue SEGA, que lanzó su primera consola en occidente, la Sega Master System, inicialmente lanzada en Japón como una tercera versión de su primera consola, la SG1000. Fue aquí donde conocimos por primera vez sagas como Golden Axe Warrior, Alex Kidd, aquí inicio la gran saga de Phantasy Star, Psycho Fox, y más.

Sega Master System


    Los 80 fueron una época turbulenta, pero gracias a ella surgieron grandes mentes que levantaron a la industria de los escombros. Alexey Pajitnov, un matemático ruso contratado por el Centro de Computación de la Academia Soviética de Ciencias como investigador de reconocimiento de voz, tenía una visión diferente, el deseaba utilizar las computadoras para hacer feliz a la gente, fue así como desarrolló diferentes juegos de rompecabezas en la Electronika 60, que era parte del instituto. En sus palabras Pajitnov consideraba "Los juegos permiten que las personas se conozcan mejor y actúen como reveladores de cosas que normalmente no notarías, como su forma de pensar."

    En 1984, mientras intentaba recrear un juego de rompecabezas favorito de su infancia que utilizaba pentominos, Pajitnov se imaginó un juego en el que descendían piezas que debían ser giradas por el jugador para rellenar filas, pero pensó que sería innecesariamente complicado con 12 variaciones de piezas, así que lo rebajó a tetrominos, de los cuales solo hay 7 variaciones. El juego fue bautizado como Tetris, una palabra compuesta por "Tetrominos" y "tenis", su deporte favorito.

Juego de Pentominos

Juego de Tetrominos


     Pajitnov se dio que las filas completadas llenaban rápido la pantalla, así que decidió eliminarlas, creando en el proceso una parte clave de la jugabilidad de Tetris. Esta primera versión de Tetris no tenía sistema de puntuación o niveles, pero su calidad adictiva lo separaba de los demás juegos que había creado hasta entonces.

Primera versión de Tetris


    La industria se diversificó y lograron colarse en la industria, figuras como John Madden para representar el sector del deporte con su John Madden Football, desarrollado por la hoy monopólica Electronic Arts. Pero no terminó ahí, la ambición y el deseo de innovar hizo que pasáramos de tener que conectar nuestras consolas a un TV y estar horas frente a ella hasta que nuestros padres nos dijeran que era suficiente, fue a finales de los 80 donde nacería la primera consola totalmente portátil. La Nintendo Game Boy.

Nintendo Game Boy (1989)



    Lanzada en 1989 como la evolución de los Game & Watch creados por Gunpei Yokoi a inicios de la década, la Game Boy prometía llevar nuestras aventuras a donde quiera que fuéramos, uno de sus títulos de lanzamiento, y el más vendido hasta la fecha para la portátil, fue Tetris que era una de las opciones junto con Super Mario Land. Fue acá donde nació uno de los mayores éxitos de Nintendo de la mano de , Pokémon. También veríamos grandes éxitos The Legend of Zelda: Link's Awakening, Wario Land: Super Mario Land 3.

    Tal fue el éxito de la Game Boy que se convirtió en la primera consola en vender más de 100 millones de unidades durante su ciclo, y a día de hoy sigue siendo recordada por muchos como una de sus mayores fuentes de entretenimiento.

    Como se dijo antes hubieron pérdidas durante esta época, pero con cada error se aprende y de este aprendieron que la innovación y la diversión son dos de los grandes componentes que hacen de un juego cumplir su función principal. Entretener.

    Fue gracias a estos errores que de los 8 bits pasamos a los 16 bits en menos de una década. Y en donde la calidad pasó a ser el principal objetivo de cada compañía.

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